ROL DEL ENFERMERO PROFESIONAL




¿Que es el rol profesional?
Corresponde al conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que espera la sociedad de ellos.

¿Cual es el rol del enfermero profesional?
En el articulo 113 del Código Sanitario determina que el responsable de la gestión de los cuidados es el profesional de Enfermería, donde se define el rol social asignándole tres grandes funciones: La gestión del cuidado, el ejecutar acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, y el deber de velar por la mejor administración de recursos de asistencia para el paciente. Todas estas tareas se ven reflejadas en los diferentes roles que desempeña el profesional: asistencial, investigación, educativo y de gestión. Es por ello que cuando pensamos en un familiar que adolece de algún problema de salud y que requiere de cuidados especializados, el profesional que cumple esta labor y que se preocupa de nuestras necesidades es el enfermero(a), quien entrega cuidados a través de la jerarquización de necesidades, planificando, ejecutando y evaluando los cuidados entregados.
El rol es muy amplio, ya que se trabaja con población sana y enferma y con todo el ciclo vital del individuo, familia y comunidad. Por lo tanto, el grado de responsabilidad y las implicancias ético-legales en el ejercicio de esta labor es gigante y no delegable.

¿Cual es el rol del enfermero oncológico profesional?
La Enfermería Oncológica al igual que las otras especialidades, debe basarse en Estándares de Calidad y Seguridad del paciente a fin de ofrecer una atención estandarizada que disminuya la variabilidad en la atención, asegure continuidad y establezca barreras para la prevención de eventos adversos que puedan afectar el cuidado. La presente revisión muestra los caminos a través de los cuales el Centro Clínico del Cáncer establece estándares de seguridad propios, tanto para el manejo y administración de medicamentos oncológicos, como para el proceso del cuidado integral del paciente y su familia.
Se define la práctica de la enfermería oncológica como la prestación de servicios de enfermeras(os) profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad, en todo el continuum salud-enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal. Para ello, la enfermera oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente.
El desarrollo de una Enfermería con visión de futuro debe traspasar también a la enfermería oncológica, estableciéndose un nuevo y gran proyecto con una estructura integral, que no solo incluye al personal de Enfermería de primera línea en las áreas de atención hospitalizada y ambulatoria, sino que además debe incorporar el soporte y apoyo al paciente y su familia en todo momento, es decir, desde el diagnóstico hasta su salida del sistema, cualquiera sea la condición de esta salida. La inclusión de un equipo de Enfermería Oncológica Avanzada, del Equipo de prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, del Equipo de Prevención de Alto Riesgo, de Cuidados Paliativos y Dolor, de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, de Enfermería en Radioterapia y Registro de Tumores, entre otras, permite conocer a cabalidad la situación del paciente y su entorno e intervenir en las distintas etapas, brindándole así cuidados que se materializan a través del tiempo, en acciones coordinadas con un monitoreo efectivo, que ayude a alcanzar las metas que en conjunto se han propuesto.

En el siguiente video se puede observar una conferencia dictada por la enfermera María Cecilia Correa Pérez en el Cuarto Congreso Nacional de Enfermería Clínica, realizado por la Clínica Medellín en octubre de 2013.
Donde habla sobre estrategias para los cuidados de enfermería al paciente oncológico y su familias.

Comentarios