COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES
La comunicación:
Es la pieza fundamental para la Enfermería, una de las claves de la enfermería pasa por tener una buena comunicación con los pacientes, puesto que se trata de un componente básico y fundamental dentro de la profesión enfermera. El personal de salud debe saber escuchar para luego poder entender al enfermo, por lo que saber tener una comunicación óptima supone mejorar la calidad de vida y satisfacción tanto de los pacientes como de sus familiares.
Desde los inicios, uno de los aspectos más importantes a la hora de atender a un individuo, sano o enfermo, es la comunicación, ya que les permite establecer interacciones y relaciones terapéuticas encaminadas a una mejora en la salud, aunque en determinadas ocasiones no se consiga crear un binomio como el esperado.
Características tales como la empatía, la escucha activa o el respeto a la dignidad del individuo, entre otras, deben realizarse teniendo como fin el hecho de conseguir una comunicación eficaz y una relación terapéutica satisfactoria. Todo esto genera un cambio a la hora de cuidar y humanizar todo el proceso asistencial, mejorando la relación enfermero-paciente.
Los profesionales de salud requieren de un desarrollo muy específico, basado en una serie de conocimientos y habilidades que son la base del resto de especialidades, las cuales deben desarrollarse gracias a una buena formación teórico-práctica. Algo fundamental para convertirse en un/a enfermero/a de calidad.
La comunicación es un aspecto muy poco material y muy factible, que debe establecerse de forma eficaz en toda práctica sanitaria, condicionando ‘nuestro saber hacer’. En el ámbito sanitario, la labor profesional incluye el establecimiento de relaciones interpersonales directas, que van más allá de la simple interacción entre dos individuos. La relación terapéutica que se crea entre enfermero y paciente supone el establecer objetivos comunes, relaciones de colaboración e intercambio de ayuda mutua.
Para conseguir esa eficacia hace falta esfuerzo, sacrificio y mucha dedicación hacia una profesión cada vez más importante dentro del sistema de salud.
La enfermería se caracteriza por el establecimiento de una relación de ayuda, la cual implica una interacción con el individuo e influencia mutua.
Comentarios
Publicar un comentario